NUEVO:

miércoles, 16 de enero de 2008

'Autonomía y heteronimia en la responsabilidad social de la empresa'

Derecho entregó los premios a sus mejores alumnos
La facultad celebró la fiesta en honor a su patrón San Raimundo de Peñafort


Que Revilla está encantado de ser presidente de Cantabria es algo que nadie pone en duda porque él mismo se encarga de pregonarlo allá por donde va. Sin embargo, ayer desveló que hay algo que «añora»: impartir clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Un centro que califica como «vivero de talentos al servicio de la comunidad autónoma» y al que anunció que volverá como profesor emérito cuando abandone la política.

El jefe del Ejecutivo cántabro impartió clase durante 13 de los 25 años de vida de esta facultad que ayer conmemoró a su patrón San Raimundo de Peñafort y entregó premios a sus mejores estudiantes. El propio Revilla presidió el acto académico al que también asistieron Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento regional; César Tolosa, presidente del TSJC, José Vicente Mediavilla, consejero de la Presidencia; el rector de la UC Federico Gutiérrez-Solana y el decano Juan Baró. Este último fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, durante su intervención, repasó las diversas aportaciones de la facultad a la sociedad . También anunció la próxima publicación de un libro sobre el centro, en colaboración con el Parlamento .

Lourdes López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, pronunció una conferencia titulada 'Autonomía y heteronimia en la responsabilidad social de la empresa' en la que reflexionó sobre el nuevo papel social que las empresas están desempeñando en su afán por devolver parte de sus beneficios a la sociedad. Entre otras cosas la ponente aseguró que «la responsabilidad social no es filantropía o mecenazgo. Es algo que la empresa incorpora a su actividad comercial como la creación de centros especiales de empleo sin tener la obligación de hacerlo o el incremento de los permisos legales por maternidad y la instalación de guarderías».

El rector recordó que la adaptación al nuevo espacio Europeo de Educación Superior exige una reforma de los estudios superiores en los que no hay que pensar en los intereses de los docentes si no en los de la sociedad: «la Universidad del futuro debe fomentar las sinergias, la movilidad y la empleabilidad de valores, como pilares fundamentales».

Como viene siendo tradicional la fiesta concluyó con la entrega de los Premios 'Alfredo Gorostegui Corpas'. El ganador en esta edición ha sido Bruno Cano Vázquez, alumno de cuarto curso, por su trabajo: 'Blackbusting. Una aproximación jurídica al mobing inmobiliario en su contexto social'. En segundo lugar se clasificó Julio Villarrubia, de tercer curso, autor de 'Evolución histórico-jurídica del Código Penal Español'.

También se entregó un diploma a los dos alumnos Premio Extraordinario Fin de Carrera: Carmen Paniagua, de Derecho, y Francisco José Ceballos, de Relaciones Laborales.

No hay comentarios: