NUEVO:

martes, 4 de marzo de 2008

APEC 2008 promoverá responsabilidad social corporativa

(RPP) Los representantes de las 21 Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, acordaron que en todo el 2008, año de la presidencia peruana en el Foro, se promueva el tema de la Responsabilidad Social Corporativa como prioritario en la agenda institucional, de manera que los Líderes de las Economías puedan invocar la implementación generalizada de las mejores prácticas de una buena ciudadanía corporativa, como complemento a la labor de los gobiernos en la mejora del ambiente de negocios y la prosperidad económica de la región Asia Pacífico.

Es importante resaltar que el Perú introdujo el tema de Responsabilidad Social Corporativa y la importancia del sector privado en el desarrollo de este rubro.

Durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas-SOM I de APEC, del 19 de febrero al 3 de marzo del presente, los altos funcionarios pusieron en relieve, también, las posibilidades y proyecciones para avanzar en el tema de la integración económica regional este año.

En concordancia con lo establecido en la Cumbre APEC de Sidney, el año pasado, se acordó acelerar los esfuerzos para la promoción de la integración regional, así como llevar a cabo un diálogo para examinar la relación entre los flujos de inversión y el libre mercado.

Asimismo, se resaltó la importancia que ha tenido la tecnología de la información en la promoción del comercio, la inversión, el crecimiento económico y la prosperidad de las economías de APEC en los últimos 10 años.

Por ello, las Economías Miembro solicitaron al vicecanciller Gonzalo Gutiérrez su preocupación por la falta de cumplimento del Acuerdo sobre la Tecnología de la Información (ITA, por sus siglas en inglés), que prevé la reducción de los aranceles que gravan a los insumos y productos tecnológicos.

También se acordó establecer una Unidad de Apoyo para las Políticas de APEC, la cual se encargará de promover la capacidad analítica y de evaluación, así como asistir a las Economías Miembro en la coordinación para el desarrollo de los principales temas de la agenda APEC.

Los altos funcionarios de APEC reafirmaron el apoyo a las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la ronda de Doha, resaltando sus recientes resultados positivos y comprometiéndose a trabajar hacia una conclusión exitosa que muestre avances reales en lo referido al comercio internacional. APEC reconoce la importancia de la OMC como el sistema que garantiza el desarrollo del comercio multilateral.

No hay comentarios: