NUEVO:

lunes, 31 de marzo de 2008

Gestión ambiental y rentabilidad

Gestión ambiental y rentabilidad

HOY RESPONDE
Luis Alberto León
Consultor en productividad y calidad de Kallpa Group

SEPA QUÉ
4El ISO 14000 es una serie de estándares internacionales que certifican que la organización se preocupa por la preservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación.
4El Certipyme es una certificación adecuada a las mypes peruanas. Tiene 3 niveles: formalización, procesos y productos.
4Implementar gestión ambiental rentable significa triple ganancia: reduce costos de producción, mejora el impacto ambiental y optimiza la estructura organizativa de la empresa.

4LUNA dijo:
¿Cómo se puede ser más rentable aplicando tecnologías limpias?

4Luis Alberto León contestó:
Al optimizar recursos o materia prima como el agua y la luz, reducimos el impacto negativo al medio ambiente y al mismo tiempo ahorramos costos.

4ROY34 dijo:
El tema de la protección al medio ambiente está dirigido básicamente a empresas grandes, ¿qué pasa con las mypes que no tienen suficiente capital para invertir en eso?

4Luis Alberto León contestó:
No siempre se requiere de un gran capital. Tener buenas prácticas también significa educar al personal de la empresa.

4H_PAUL dijo:
¿No cree que, más que proteger el medio ambiente, es una cuestión de reutilizar recursos?

4Luis Alberto León contestó:
A eso iba. En el caso de las mypes, ellas pueden implementar buenas prácticas de producción con el cuidado de las materias primas. Por ejemplo, si en el proceso de producción se utiliza agua, los efluentes deben ser tratados y aprovechados en otras actividades. Si una empresa de alimentos o de bebidas utiliza enfriadores que requieren de agua, luego de que esta se calienta podría ser aprovechada en otro proceso.

4H_PAUL dijo:
¿Y en ahorro de energía?

4Luis Alberto León contestó:
Muchas mypes consumen más luz de la que necesitan porque las paredes son oscuras o porque su infraestructura no permite la entrada de luz natural. Frente a esa situación, uno puede hacer mejoras como pintar las paredes con colores claros o colocar coberturas acanaladas o bloques transparentes en los techos. Además, en el verano se incrementa el uso de energía por el aire acondicionado. En este caso, se les debería decir a los trabajadores que asistan con ropa ligera adecuada para la ocasión.

4H_PAUL dijo:
¿Cuál es el organismo dedicado a orientar a las mypes?

4Luis Alberto León contestó:
El ente en tema ambiental es el Conam, pero existen programas dirigidos a las mypes que hacen uso de metodologías en gestión ambiental rentable, uno de ellos es promovido por la Cooperación Alemana. Además, en el mercado existen empresas consultoras especializadas en temas ambientales como el Centro de Eficiencia Tecnológica (CET), el Grupo Gea, Kallpa Group y otras entidades.

4SUSANA dijo:
¿Cuál es la responsabilidad social de las empresas ?

4Luis alberto León contestó:
Cada empresa tiene sus propias políticas, pero si una implementa prácticas de responsabilidad social, mejora su imagen y puede tener una mayor aceptación por parte de sus clientes. Si la empresa exporta, tiene mayor oportunidad de hacer negocios en la industria estadounidense o europea, que son muy exigentes con los temas de medio ambiente. Además, implementar buenas prácticas abre el camino para solicitar una ISO a las instituciones certificadoras.

4H_PAUL dijo:
¿Qué tipos de empresas pueden acceder a una ISO?

4Luis Alberto León contestó:
Toda empresa que produzca bienes y servicios puede acceder a la ISO 14000. En general, las ISO son voluntarias, no hay una normatividad que exija a las empresas contar con una certificación, pero se entiende que te hace más competitivo porque obtener una ISO 14000 es dar a conocer al mundo que has implementado una gestión ambiental que reduce el impacto .

4LUNA dijo:
¿Y cómo se obtiene una ISO?

4Luis alberto León contestó:
Cuando solicitas una ISO, tú indicas a la empresa certificadora qué parte o proceso de la empresa estás certificando. Por ejemplo, hay algunas empresas que utilizan aceite para sus transformadores eléctricos. Si el fabricante de este producto está certificado, tendrá instrucciones claras y precisas de cómo actuar frente a un derrame de aceite.

4SUSANA dijo:
¿Qué países son más exigentes con estas certificaciones?

4Luis Alberto León contestó:
Europa es más exigente en el tema de las certificaciones. Por ejemplo, si se exporta productos de madera para piso a Europa, el cliente exige que esa madera tenga una certificación de que la materia prima haya sido extraída de un bosque con manejo responsable. Por otro lado, en Europa el consumidor final está más sensibilizado con el tema ambiental y, muchas veces, verifica hasta la procedencia de los insumos utilizados.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-30/gestion-ambiental-y-rentabilidad.html

 

No hay comentarios: