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lunes, 21 de enero de 2008

Befesa capacita a mujeres en decoración del hogar

RSE: Ejemplo de cómo la aplican en Perú.
lunes, 21 de enero , 2008 - 12:05:27

 (RPP) Con un taller de Decoración del Hogar dirigido a las mujeres de la Colonia Agropecuaria Papa León XIII en Chilca, la empresa Befesa inició el año poniendo en marcha su Programa de Responsabilidad Social 2008.

En esta oportunidad, más de 50 mujeres de la zona de influencia de la planta de Befesa participaron del taller, mediante el cual aprendieron a confeccionar individuales con aplicaciones bordadas en cinta.

Jorge León, gerente general de Befesa, informó que el Programa de Responsabilidad Social que la empresa ha diseñado para este año, al igual que en años anteriores, consiste en desarrollar un taller mensual con temas distintos, con el fin de que las participantes aprendan a elaborar  productos y bajo esa experiencia puedan crear sus propias empresas.

Previo al taller, las mujeres de la comunidad recibieron una charla de métodos anticonceptivos y control de la natalidad que estuvo a cargo del personal del puesto de salud de Olof Palme en Chilca.

Befesa es la primera y única planta autorizada por Digesa para el tratamiento y disposición final de residuos industriales peligrosos.

La Conferencia Internacional 2008 del Instituto Ethos en Brasil versará sobre los mercados socialmente responsables

La Conferencia Internacional 2008 que el Instituto Ethos celebrará el próximo mes de mayo en Sao Paulo (Brasil), con motivo de su décimo aniversario, versará sobre los mercados socialmente responsables, según adelantó el director ejecutivo de esta institución y coordinador del evento, Paulo Itacarambi.

Según explicó Itacarambi, además de la conferencia --definida como 'creativa, lúdica e interactiva'-- se celebrarán otros cuatro eventos paralelos: la celebración de los diez años del Instituto, la I Muestra de Tecnología de Sostenibilidad, una exposición sobre los diez últimos años del movimiento de RSE y un encuentro de los miembros del Consejo Internacional del Instituto Ethos.

Todos los actos tendrán lugar en el Centro de Conveniones Anhembi, en la capital brasileña, entre el 27 y el 30 de mayo. A modo de conclusión, los participantes entregarán a las autoridades un documento para facilitar en el país la creación de 'un mercado socialmente responsable'.

'Para que haya un desarrollo sostenible de hecho, es preciso que las personas cambien sus relaciones en sociedad y su relación con el medio ambiente y con las organizaciones. Es necesario desarrollar una cultura de sostenibilidad, gran parte de la cual está ligada a la cultura de los negocios', demandó Itacarambi. 'Por eso, hay que cambiar las prácticas de mercado', reconoció.

'La primera responsabilidad social de las empresas es hacer una gestión sostenible de su negocio. Las empresas deben conocer el alcance de sus actividades y administrar sus efectos, buscando tratar cada variable en el sentido de asegurar la sustentabilidad de su negocio', añadió.

Para Itacarambi, las empresas también tienen la responsabilidad 'de promover cambios positivos en la sociedad'. 'Para lograrlo, es preciso ser proactivo, reconocer su tarea, e influir en las demás organizaciones para que todos hagan su parte, hasta que se logre un cambio de cultura en la sociedad', argumentó.

En este punto, calificó de 'muy importantes' el comportamiento de las empresas y los mecanismos de autorregulación que inducen a ese comportamiento. De todos modos, el experto defendió que 'la construcción de un mercado socialmente responsable requiere acciones en el ámbito de las políticas públicas, de las empresas y organizaciones que definen mecanismos de autorregulación del mercado'.

En cuanto a la sostenibilidad, la Conferencia hará una mención especial a la gestión del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de residuos, el consumo de energía o la construcción sostenible.

OBJETIVOS DEL EVENTO.

Respecto a los objetivos del encuentro, Itacarambi subrayó que la conferencia 'tiene la función de mostrar que nosotros formamos parte de una historia de cambio'. 'Vamos a recapitular todo lo que ya se logró en el movimiento de RSE en Brasil y en todo el mundo, como una forma de encarar el futuro con más esperanza y más determinación', indicó.

'Ya tenemos experiencias acumuladas, que nos permiten avanzar con más rapidez. Es necesario que las evidencias de las acciones concretas y sus resultados empiecen a surgir para provocar un mayor compromiso de las organizaciones, privadas o públicas', aventuró, por lo que afirmó que esta conferencia supondrá 'no sólo un momento de reflexión, sino un contacto con las nuevas experiencias y productos'.

De cara al futuro, Itacarambi especificó que el Instituto Ethos 'siempre ha tratado de oír a los aliados; no hacemos nada solos'. 'Siempre procuramos establecer alianzas, oír opiniones. Ahora estamos subiendo a otro nivel: el de la institucionalización de los procesos de consulta y de diálogo multistakeholder', adelantó.



Terra Actualidad - Europa Press
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/conferencia_internacional_instituto_ethos_brasil_2193304.htm

viernes, 18 de enero de 2008

No todo es dinero.

Controversial MBA employers use Corporate Social Responsibility as leverage for recruiting top talent

The 2007 QS International Recruiter survey showed that controversial industries – such as tobacco, oil and defense – are a far lower priority for MBA aspirants than service industries. This is not news until you consider that salaries for Master's graduates in those controversial industries are competitive with elsewhere. Therefore, if it's not money, what is that is keeping MBAs away?

Table 1.

Average Reported Salaries in EU and North America, at different levels of higher education

 

 

4 yrs Exp Masters PhD MBA
Consulting / Prof. Services $72,129 $65,121 $77,415 $99,154
Financial Services / Banking  $66,231 $62,937 $73,002 $93,515
Pharma. / Healthcare $68,182  $71,287 $72,346  $89,671
Aerospace / Defence $62,500  $70,000 $97,500 $85,000
Energy  $64,351 $65,074  $70,761  $83,100

Source: QS International Recruiter Survey 2007

Simply put, employers in controversial industries are up against a largely unfavourable public perception. "I looked at careers in the defense and oil industries, though I didn't consider tobacco for personal reasons," says one MBA. "There was one negative news story after another, especially about the arms industry. I thought the lifestyle may be problematic, even though salaries were competitive and the offers enticing."

Equally, there are those who don't find such careers controversial. Another MBA, who works for Shell, says: "There is nothing controversial about the oil industry. It is legal and Shell is doing its best to extract oil in environmentally friendly ways and to give back to the communities they are in. In many cases, oil companies are directly contributing to employment, taxes and increased affluence in third world countries."

The tobacco industry also finds itself in a difficult position. While most western countries are busy trying to help their populace stop smoking, and anti-smoking regulations have come into effect in almost all western nations, enticing educated people into the industry is complicated.

Michelle Healy, Regional Head of HR in Europe for British American Tobacco (BAT), says: "Our industry is at times controversial, presenting an additional challenge for us to communicate our vision, about what it is like to work for a tobacco company, so people understand our responsibility strategy and our role in global society."

Many controversial employers, particularly those that have a known impact on human health, even embrace their controversial nature as part of their mission to communicate what they see as common public misunderstandings.

Mike Turner, CEO of BAE Systems, formerly British Aerospace and the UK's largest defense manufacturer, echoes BAT. "We recognize that ours is a controversial industry and respect the rights of individuals to have differing opinions to our own. But we often find that those opinions are not based on a full understanding of the issues. Through a program of engagement with serious stakeholders on our CR (Corporate Responsibility) agenda, we aim to better inform and provide a basis for intelligent discussion and debate."

As a result many big business schools are embracing the movement towards CSR and to the social network they operate in. The website Beyond Grey Pinstripes – Preparing MBAs for social and environmental stewardship provides a ranking of courses featuring social and environmental content. Rich Leimsider, Director of the Center for Business Education at the Aspen Institute, says: "We know there are thoughtful people in the controversial industries such as defense and energy. These are people thinking about the impact their organizations have on communities and on the environment. Our hope is that people from the schools we review, with a strong social and environmental awareness, continue to go into those kinds of industries."

The study indicates the level of seriousness with which business schools are addressing the CSR issue. "In today's business climate, taking a leadership role on complex global issues reflects a commitment to expand the limits of current research and teaching," says Meghan Chapple, business education manager at the World Resources Institute. "Stanford is one of only six schools that have reached a new frontier of innovation on social and environmental issues in business. This institution is forging a path for tomorrow's business education that will account for the relationship between business, society, and the environment."

 

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Las ONG "independientes" son "mecanismos de control" en materia de RSC

RSC.- El OBRSC resalta el trabajo de las ONG "independientes" como "mecanismos de control" en materia de RSC
 
PALMA DE MALLORCA, 18 (De la enviada especial de Europa Press, Laura Martínez)
 

El coordinador del Observatorio de la RSC, Orencio Vázquez, resaltó hoy el trabajo de las ONG "independientes" al considerar que son "los mecanismos de control más eficientes" que existen en materia de responsabilidad social.
 
 
 
Con motivo de su intervención en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas que se clausura hoy en Palma de Mallorca, Vázquez también demandó "herramientas que midan de un modo fiable y eficaz la información que facilitan las empresas".
 

En opinión de Vázquez, "vivimos un momento muy importante entre países, empresas y organizaciones de la sociedad civil" en el que han saltado a la primera plana de la actualidad términos como la concienciación empresarial o el cambio climático. "Sin embargo, la RSC no es sinónimo de reputación y beneficio" defendió.
 

Además, Vázquez recordó que en Europa hay más de 17.000 grupos de lobbys, el 90% de los cuales son grupos empresariales por lo que insistió en "la importancia" de la existencia de los mecanismos de control y de la presión. "Hay que verificar cuál es el problema real y por qué se habla de la RSC más allá de la responsabilidad de la empresa", apostilló.
 

En cualquier caso, Vázquez consideró que "todos somos responsables con nuestra actividad diaria y tenemos que contribuir para cambiar este estilo". "No nos confundamos: todos consumimos los productos de las empresas", argumentó.
 
 

miércoles, 16 de enero de 2008

'Autonomía y heteronimia en la responsabilidad social de la empresa'

Derecho entregó los premios a sus mejores alumnos
La facultad celebró la fiesta en honor a su patrón San Raimundo de Peñafort


Que Revilla está encantado de ser presidente de Cantabria es algo que nadie pone en duda porque él mismo se encarga de pregonarlo allá por donde va. Sin embargo, ayer desveló que hay algo que «añora»: impartir clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Un centro que califica como «vivero de talentos al servicio de la comunidad autónoma» y al que anunció que volverá como profesor emérito cuando abandone la política.

El jefe del Ejecutivo cántabro impartió clase durante 13 de los 25 años de vida de esta facultad que ayer conmemoró a su patrón San Raimundo de Peñafort y entregó premios a sus mejores estudiantes. El propio Revilla presidió el acto académico al que también asistieron Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento regional; César Tolosa, presidente del TSJC, José Vicente Mediavilla, consejero de la Presidencia; el rector de la UC Federico Gutiérrez-Solana y el decano Juan Baró. Este último fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, durante su intervención, repasó las diversas aportaciones de la facultad a la sociedad . También anunció la próxima publicación de un libro sobre el centro, en colaboración con el Parlamento .

Lourdes López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, pronunció una conferencia titulada 'Autonomía y heteronimia en la responsabilidad social de la empresa' en la que reflexionó sobre el nuevo papel social que las empresas están desempeñando en su afán por devolver parte de sus beneficios a la sociedad. Entre otras cosas la ponente aseguró que «la responsabilidad social no es filantropía o mecenazgo. Es algo que la empresa incorpora a su actividad comercial como la creación de centros especiales de empleo sin tener la obligación de hacerlo o el incremento de los permisos legales por maternidad y la instalación de guarderías».

El rector recordó que la adaptación al nuevo espacio Europeo de Educación Superior exige una reforma de los estudios superiores en los que no hay que pensar en los intereses de los docentes si no en los de la sociedad: «la Universidad del futuro debe fomentar las sinergias, la movilidad y la empleabilidad de valores, como pilares fundamentales».

Como viene siendo tradicional la fiesta concluyó con la entrega de los Premios 'Alfredo Gorostegui Corpas'. El ganador en esta edición ha sido Bruno Cano Vázquez, alumno de cuarto curso, por su trabajo: 'Blackbusting. Una aproximación jurídica al mobing inmobiliario en su contexto social'. En segundo lugar se clasificó Julio Villarrubia, de tercer curso, autor de 'Evolución histórico-jurídica del Código Penal Español'.

También se entregó un diploma a los dos alumnos Premio Extraordinario Fin de Carrera: Carmen Paniagua, de Derecho, y Francisco José Ceballos, de Relaciones Laborales.

La RSE es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales

La llave de la sustentabilidad

Por *Sergio Garduño Ríos
Publicado: 16:53 16 de enero de 2008

En los últimos años, la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha colocado entre los puntos a tratar en las órdenes del día de las mesas directivas de las grandes corporaciones. Ello, a pesar de que su concepción aún no ha sido asimilada con la suficiente relevancia que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando tiende a ir en contradicción con el interés empresarial clásico: Producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un negocio rentable. Bajo esta idea, parece poco probable que una compañía asuma una política de RSE si se le ve como un gasto que va en contra de sus intereses y resultados financieros, pues no podemos desentendernos de que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en recuperación de la misma.

Sin embargo, una nueva visión está siendo incorporada al análisis de los beneficios que conlleva adoptar una actitud de responsabilidad y conciencia social de las empresas ante la comunidad: La responsabilidad social como ventaja competitiva. Esta visión responde a dos realidades ineludibles: La primera es que la globalización de los mercados ha creado nuevas oportunidades para las empresas, pero ha aumentado también el grado de complejidad organizacional necesaria para responder de manera inmediata y eficiente a las presiones que impone el ritmo de competencia.

Los productos comercializados, en especial los derivados de un proceso industrial, ahora no sólo tienen que ser innovadores y competitivos en precio y calidad, sino también deben satisfacer los requerimientos de los consumidores en aspectos relacionados con la cohesión social (por ejemplo, explotación laboral), la salud (obesidad) y el cuidado del medio ambiente, entre otros. La segunda realidad ineludible es la presión que, en particular en materia del daño al medio ambiente, imponen las organizaciones sociales, los consumidores y los propios accionistas, así como las entidades de gobierno, al preocuparse e indagar sobre las condiciones en las cuales se producen los bienes y servicios que se colocan en el mercado, así como su impacto en la sustentabilidad, además de que premian con una respuesta favorable a las empresas que son social y medioambientalmente responsables, lo que ha llevado a que la imagen y el prestigio adquieran relevancia en la competitividad de la empresa.

En este sentido, la RSE es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales —en principio es una decisión voluntaria no impuesta, aunque exista cierta normatividad establecida— que responden a las exigencias sociales y ambientales que han impulsado los stakeholders, es decir, toda suerte de agentes interesados de alguna u otra forma en el desempeño del negocio, desde clientes actuales y potenciales, hasta gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), inversionistas, accionistas, directivos y empleados, que se han incorporado a la dimensión meramente económica de una empresa y que determinan el entorno competitivo, la toma de decisiones y el diseño de estrategias del gobierno de la empresa.

La creciente preocupación social e institucional por el deterioro medioambiental se ha traducido en presiones, exigencias y regulaciones a las empresas para que su desempeño y sus procesos productivos sean más respetuosos con su entorno natural, sin dejar de considerar que en la consecución del desarrollo sustentable está implicada toda la sociedad, por lo que no es casualidad que a los procesos productivos —sobre todo de manufactura— se les responsabilice, junto al crecimiento demográfico y a ciertos hábitos de comportamiento de los habitantes, de ser el principal causante de la ruptura del equilibrio de los ecosistemas y, por lo tanto, de su deterioro. Los empresarios no pueden cerrar los ojos ante esta evolución del entorno si desean mantener la capacidad competitiva. No se trata de adoptar la RSE por razones éticas, sino de supervivencia.

Las empresas industriales tienen mayor responsabilidad en el deterioro del medio ambiente, ya que varias de las ramas están catalogadas como de potencial impacto ambiental por el Banco Mundial (BM) y otros organismos.

Entre los principales factores o causantes de afectación medioambiental en los que impacta una empresa industrial se encuentran: La emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI); el consumo de energía; el uso de transportes; productos tóxicos, y la deforestación.

Los procesos industriales representan alrededor de 8% de las emisiones en el caso del GEI, éstos son cualquier constituyente gaseoso de la atmósfera que tenga la capacidad de absorver y reemitir radiación infrarroja, y pueda ser generado de manera natural o resultado de las actividades socioeconómicas del hombre (tales como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros. De igual forma, el uso de combustibles fósiles para producción de energía para las industrias manufacturera y de la construcción contribuyen con una cifra similar del total de emisiones derivadas de la actividad de la industria de generación.

Este impacto contaminante registró entre 1990 y 2001 un crecimiento importante, mientras que en 2002 se inició un decrecimiento. Lamentablemente la información calculada por las autoridades sólo incluye estos años y no es posible verificar si el comportamiento a la baja se ha mantenido.

Es claro pues que la RSE vinculada al me-dio ambiente se ha convertido en un factor estratégico del entono competitivo que enfrenta la empresa. Sin embargo, este entorno es sistémico, ya que implica la interacción del factor medio ambiente con otros cuatro factores: El sociocultural, el político-legal, el económico-financiero y el tecnológico. Por ejemplo, en el factor tecnológico hay que analizar el desarrollo y la asimilación de tecnologías más limpias y la generalización de programas de fomento de investigación y desarrollo (ID) medioambiental.

Dentro del político-legal cabe analizar, entre otros, las diversas medidas legislativas de carácter medioambiental. En el caso de México existen 15 normas relacionadas con la protección de la calidad del aire, tres sobre residuos peligrosos, tres sobre ruido y dos sobre la composición de las descargas de aguas residuales.

En cuanto al factor económico-financiero, habría que destacar las medidas fiscales y financieras adoptadas por los gobiernos de los tres niveles para incentivar el cuidado al medioambiente. En el caso del factor sociocultural, el nivel de información y conocimiento de la población sobre los distintos problemas ecológicos y su comportamiento y reacción ante las distintas estrategias de imagen o marketing ecológico que se instrumenten será importante.

Ahora bien, la responsabilidad social medioambiental es, en principio, una estrategia voluntaria que adoptan las compañías como respuesta integral a la nueva relación con una sociedad más informada y preocupada con la normatividad y las regulaciones gubernamentales y con las tendencias mundiales —muchas de ellas también voluntarias— que representan el reto de la sustentabilidad, y que junto con la globalización, la economía del conocimiento, el avance tecnológico, la desregulación comercial y financiera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la rendición de cuentas, engloban la nueva realidad de los negocios. Sin embargo, en el caso de nuestro país, las estrategias y medidas medioambientales que toman las empresas no son decisiones voluntarias.

En un estudio para México sobre los programas voluntarios de regulación ambiental donde se analiza el comportamiento de las empresas que entran a estos programas, se encontró que en el caso del Programa Nacional de Auditoría Ambiental o Programa Industria Limpia administrado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), las empresas participantes se incorporan no como parte de una estrategia o iniciativa voluntaria de responsabilidad medioambiental, sino que lo hacen como reacción después de haber sido inspeccionadas y multadas con el objetivo de conseguir la certificación que se otorga al final del mismo y evitar, al menos durante el período de cobertura o validez, subsecuentes inspecciones y multas.

Lo anterior implica que, a diferencia de lo que sucede en países desarrollados donde las empresas entran a los programas voluntarios después de haber ya iniciado programas internos de reducción de contaminantes —se trata de unidades productivas “limpias” que buscan aprovechar los beneficios de la certificación (como lo es la imagen)—, las empresas mexicanas lo hacen para no seguir siendo multadas, esto es, son compañías “sucias” que se ven obligadas por la regulación vigente.

El debate en torno a la protección del medio ambiente en general y a la lucha contra el cambio climático, en particular, ha estado centrado en analizar los costos que las regulaciones ambientales y los compromisos que las cumbres internacionales establecen (Protocolo de Kyoto).

Para las empresas, por su parte, la cuestión es evaluar los desembolsos adicionales de capital necesarios para incorporar nuevos procesos productivos y equipamientos más eficientes.

Sin embargo, no debemos presuponer que la conservación del medio ambiente y el desarrollo de políticas activas de lucha contra el cambio climático sean una carga para las economías nacionales y las compañías, por el contrario, las inversiones conocidas como socialmente responsables orientadas a la sustentabilidad —entendida como el reconocimiento de que las estrategias empresariales deben responder a los entornos social, económico, medioambiental y ético— representan factores de competitividad. Así, industrias y países líderes han apostado por potenciar esos factores en sus políticas de desarrollo.

Se puede hacer mucho con acciones de bajo costo. Un estudio reciente sobre las curvas de costos de reducción de las emisiones de GEI, que llevó por nombre “A cost curve for greenhouse gas reduction”, muestra que la contribución de las industrias manufactureras y de generación de energía al abatimiento de las emisiones sería de alrededor de 45% en conjunto; esto, gracias a medidas de relativo bajo costo, como uso de combustibles renovables como viento, energía solar y biomasas (gabazo); energía nuclear para la generación y medidas de eficiencia energética como cogeneración; e intercambio de combustibles (por ejemplo, biocombustibles) para los procesos manufactureros.

Finalmente, orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social es, a largo plazo, el peor negocio del sector productivo que busca rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso. Cuando realmente se adquiera conciencia de que la responsabilidad social medioambiental es una inversión que produce rendimientos positivos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán un liderazgo proactivo. Es una realidad hacer de la RSE una acción de ganancias para las empresas industriales.

*El autor es economista y consultor en Inteligencia Competitiva y de Negocios (sergioomar@prodigy.net.mx).

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/la-llave-de-la-sustentabilidad?q=15425853

RSE y su concepto en México

Todos los ámbitos de la RSE
Firmas socialmente responsables

Las compañías no sólo deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con un precio razonable en el mercado, también deben preocuparse por sus trabajadores y sus familias, así como por la sociedad y el ambiente.


AÍDA ULLOA aida.ulloa@eluniversal.com.mx
El Universal - Miércoles 16 de enero de 2008



Existen muchas definiciones de lo que significa el término de responsabilidad social empresarial (RSE), pero para Felipe González y González, presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) y profesor del Área de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) la RSE está en todo lo que hacen las compañías.
La RSE se da en dos sentidos: las empresas deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con el precio más bajo para el mercado y, por otro lado, preocuparse por sus trabajadores y luego por la sociedad.
Como ejemplo menciona a los medios de comunicación, que para él tienen una responsabilidad social semejante a la de los profesores, de informar a un mayor número de personas y contribuir a elevar el nivel cultural e intelectual de los ciudadanos de un país.
Los medios tienen la capacidad de promover ideas y personas, lo que trae como consecuencia una aceptación o no en la sociedad.
En muchos sentidos son espejo de esa sociedad, aunque hay a quienes no les gusta verse reflejados y quisieran ponerlo todo de una forma agradable.
En el caso del programa de televisión Big Brother, el académico dice que este "dio carta de naturalidad a ciertas expresiones" que hoy escuchamos en boca de los jóvenes y mostró valores y "antivalores" de la sociedad mexicana.
"En nuestra sociedad estamos orientando a la gente a que tiene que ser popular, caer bien, tener fans en tu sector, en tu nivel y procurar siempre tener dinero. (...) Se habla de lo que se hace en los medios, pero... ¿estamos siguiendo modelos educativos diferentes?, ¿le estamos pidiendo a nuestros hijos conductas diferentes?, ¿están trabajando las empresas con conductas diferentes?"
El especialista en temas de gobernabilidad, sustentabilidad, desarrollo de modelos y responsabilidad social, señala la importancia de que las empresas, universidades y medios de comunicación se preocupen más por sus trabajadores.
"A veces ni siquiera reconocemos que tenemos la obligación como directores de una organización de orientar el proceso para que la gente se desarrolle, pero esa es la primera contribución que tenemos que hacer, no solamente vender productos, eso una parte. Si la persona se desarrolla en el trabajo que hace, es una mejor persona y va a ser mejor padre de familia, ciudadano, esa es la mejor contribución que nosotros hacemos a la sociedad", destaca.
¿Qué no es RSE?
Desde el punto de vista de González, La RSE no es un asunto sólo para que los demás nos vean, o presumir a los cuatro vientos.
El experto manifiesta que en ocasiones las empresas hacen cosas que disfrazan como RSE, por ejemplo: que una empresa de un cheque para pintar escuelas rurales y lo publicita diciendo que está ayudando a los niños de escasos recursos, pero resulta que internamente los empleados no tienen voz, ni voto, es decir, hay incongruencia con lo que sucede al interior.
"La RSE no es dar un cheque para obras de caridad, la RSE se aquilata cuando tú en tu organización orientas la producción, el proceso interno de trabajo hacia el cumplimiento de los fines del ser humano".
Otro es el caso de la publicidad, donde el público tiene derecho a saber cuando se trata de un anuncio o se le da una información relevante.
Según el entrevistado, si se descubre una nueva vacuna por una empresa privada, entonces es información relevante que el medio de comunicación debe dar a conocer; cosa distinta es mostrar un "reportaje" que dice que se descubrió una nueva sustancia para volverse más joven que está "contenida en unas cápsulas", porque eso confunde al público. A nivel personal, comenta lo que le pasó a un conocido: un empresario que tuvo que vender su empresa porque no le alcanzaba para pagar las prestaciones que debía a sus trabajadores, el hecho es que ésta persona era inmensamente rica, mientras que su negocio se volvía cada vez más pobre.
El argumento del empresario era que la apertura "se comió a su negocio", pero esto no hubiera sucedido si hubiera pensado más en sus colaboradores, pagando lo que les correspondía, invirtiendo en tecnología y en el desarrollo de su personal.
Advierte que hay muchas empresas y empresarios que aún no lo entienden, y puede ser que les vaya bien en el corto plazo, pero con el tiempo perderán posición frente a los distintos públicos a los que se dirigen (clientes, proveedores, entre otros).
Es necesario entonces cambiar la ideología, el que los trabajadores ganen más no es algo que resulte antagónico a los patrones porque González apunta que solamente una sociedad en la que la gente gana más puede consumir más, "es la cooperación la que genera riqueza y no la maximización del interés individual en donde lo que yo gano es lo que el otro pierde, le estoy quitando al otro para quedármelo y entonces hay más gente en pobreza".

Felipe González y González pone énfasis en la comunicación y sugiere que cada área debe entender cómo contribuye al bien de la organización y de la sociedad en general.

Tomado de: http://www.reservamoral.org

RSE: El concepto hoy en día

¿Qué es RSC?
Un interesante artículo que nos acerca al mundo de la Responsabilidad Social Corporativa
Las definiciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) varían según un número de factores incluyendo sector industrial, estructura organizativa, ubicación e importancia relativa del negocio.
Los elementos comunes entre todas las definiciones de RSC son:
una confianza en satisfacer o superar el espíritu y la letra de los requerimientos legales, éticos, comerciales y demás de los negocios
una atención al impacto de las actividades, los productos y servicios de la compañía sobre la gente, las comunidades y el ambiente.
Definiciones de RSC selectas:
o Negocio pro Responsabilidad Social:
Alcanzar el éxito comercial en maneras que honran a la gente, las comunidades, el ambiente y los valores éticos.
o McKinsey:
Las compañías necesitan incorporar la cuestión social en la estrategia. Necesitan articular la contribución social del negocio y definir su propósito en última instancia en una manera que contenga una sutileza más allá de la perspectiva mundial de "el negocio de los negocios es hacer negocio"
o Consejo Mundial de Negocios sobre Desarrollo Sostenible:
La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso constante por parte de los negocios de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico y a la vez mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral y sus familias al igual que de la comunidad local y la sociedad en general.
Otros términos usados para describir las actividades relacionadas con la RSC son sostenibilidad (sustentabilidad), responsabilidad corporativa, resultados de triple última línea, rendición de cuentas, ciudadanía corporativa y ética de negocios (ética comercial).
¿Cuáles son las Principales Cuestiones de la RSC?
Los derechos humanos en el lugar de trabajo son la medida de la afectación de las actividades de negocios sobre los empleados directos y los empleados de los asociados de negocios, incluso proveedores y abastecedores en la cadena de suministro de la compañía. La Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas describe los derechos socials, econónimcos, civiles y politicos de las personas y se le puede usar como guía para el examen de los impactos de una amplia gama de comportamientos corporativos, incluso sus actividades, desarrollo de productos y cadena de suministro.Para los elaboradores del algodón, las cuestiones de derechos humanos tienen que ver primordialmente con las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas y haciendas, incluso condiciones seguras en el trabajo y las cuestiones tales como el trabajo infantil, trabajo forzado, la discriminación, la libertad de asociación y otras cuestiones más.
La Integridad en la Plaza de Mercado es la calidad de la interfase de una compañía con sus clientes y favorecedores a través de sus productos o servicios. Vista a través de la óptica de la RSC, la integridad en la plaza de mercado se define por la medida en que las políticas y los procedimientos de una compañía tienen un impacto positivo en cuanto a:
integridad del producto en calidad y seguridad de manufactura
revelación, etiquetado y empaque de productos fiel y fidedigno, y
mercadeo, publicidad, fijación de precios, distribución y prácticas de ventas éticos.
Los Impactos Ambientales los miden cada vez más las compañías que desean administrar los efectos de sus actividades, productos y cadenas de suministro sobre el ambiente.
En años recientes la administración ambiental corporativa ha trascendido el cumplimiento legal y regulatorio para ser vista como un imperativo de negocios que puede crear eficiencias y resultar en ahorros de costos. Las consideraciones ambientales incluyen el uso de materiales, uso de energía, uso de las aguas, la diversidad biológica, el transporte, las emisiones, incluso las emisiones de CO2, los vertederos y desechos a partir de proveedores, productos y servicios.
Para información acerca de la sostenibilidad y aspectos orgánicos del algodón, véase [vínculo suministrado por CCI].
Desarrollo Económico e Inversión en la Comunidad se refiere a una amplia gama de acciones que las compañías pueden tomar para tener un impacto positivo en las comunidades.Las compañías cada vez más están usando sus negocios y activos filantrópicos para impactar positivamente en las comunidades donde se da su actividad minorista o de manufactura. Al contratar y adiestrar a gente proveniente de las comunidades locales o ubicar sus instalaciones en maneras que contribuyen al desarrollo económico local, las compañías pueden traer valor económico y social a las comunidades.
Gobierno es el conjunto de procesos, costumbres, políticas, leyes e instituciones que afectan la manera en que se dirije, administra, maneja o controla una compañía. Cada vez más la RSC es un campo que preocupa a los ejecutivos superiores y que las juntas directivas de las compañias vigilan con más celo.
¿Cuáles son las Principales Fuerzas que Impulsan la RSC?
Fuerzas Externas
Globalización & la Era de la Información: La Internet y Web 2.0 ha facilitado el acceso a toda suerte de información. Ejemplo de esto son las campañas en web de las organizaciones no gubernamentales (ONG) contra compañías en particular y, cada vez más, contra determinadas fábricas. Por ejemplo, los videos en You Tube que retratan condiciones de fábrica aceleran el ciclo de las noticias. Si hay un fuego en una parte del mundo, la noticia puede propalarse mundialmente en pocos minutos.
Escándalos Corporativos: Los escándalos de los años de 1990 dejaron una estela de fuerte desconfianza del público en las corporaciones. En un reciente sondeo de Gallup, los interrogados colocaron la cantidad más baja de confianza en las compañías y los cuerpos legislativos nacionales. Los consumidores se preocupan cada vez más por la seguridad, salubridad y calidad de los productos.
Activismo de los Accionistas: El apoyo de los inversionistas en pro de un mejor desempeño corporativo en las cuestiones ambientales y sociales ha aumentado firmemente a lo largo de la última década. Para mayo del 2007, los inversionistas ya habían presentado 359 proposiciones, en comparación con un total de 367 en el 2006. (Foro para Servicios de Accionistas Institucionales) Las cuestiones a la cabeza de la lista incluyeron cambio climático, mayor transparencia en la revelación de contribuciones políticas y mejor información de la sostenibilidad. Otras cuestiones comunes incluyen desde solicitudes para la creación de códigos de conducta de las compañías, revelación de la ubicación de fábrica hasta el pago de jornales dignos a los trabajadores en la cadena de suministro mundial.
Desarrollo Sostenible: Ya sea vista la popularidad adquirida por la película de Al Gore, "Una Verdad Inconveniente" o visto el aumento en las compras de automóviles híbridos, el público está pensando más acerca del impacto que tendrán sus acciones sobre las generaciones futuras. Las compañías han estado en el punto focal de esta preocupación.
Creciente Vacío de Gobierno: Los vacíos en consensos acerca de quién debe ejercer la vigilancia y velar por las necesidades sociales surgen de: 1) malas prácticas de gobierno en cada uno de los países, conduciendo a conflictos, corrupción y el incierto imperio de la ley; 2) una falta de claridad o consenso acerca de las reglas y normas universales; y 3) el empañamiento de los papeles desempeñados por los negocios, el gobierno y la sociedad civil.
Fuerzas Internas que Impulsan a la Compañía
Cambio de Valores de la Fuerza Laboral: En años recientes los empleados están más comprometidos e interesados en cuestiones de RSC y tienden a tener expectativas más elevadas para las compañías para las cuales trabajan.
Ahorros en los Costos: Conforme las compañías ponen en marcha las estrategias clave de RSC, muchas están sintiendo que obtienen ahorros de costos y aumentos de eficiencia asociados con estas iniciativas, ya sea por mejoras en sistemas, mayores eficiencias energéticas o menor rotación laboral.
Mitigación del Riesgo de Reputación: Ahora que los consumidores ponen más atención a las cuestiones de RSC y compran más productos sostenibles, las compañías están reconociendo el impacto de la RSC en su reputación. En una encuesta reciente, el 60% de los que respondieron identificaron factores relacionados con responsabilidad corporativa, a saber, entre otros, prácticas laborales, ética de negocios y responsabilidad ambiental como coadyuvantes para formarse su manera de ver a determinadas compañías en particular. (Environics International)
Cambios de las Relaciones con Interesados (Stakeholders): Las compañías han cambiado la manera de ver a los interesados (stakeholders). Los accionistas han dejado de ser los únicos interesados a quienes las compañías escuchan. Cada vez más, las compañías tienen una definición más amplia de interesado "stakeholder" que incluye a las organizaciones de la sociedad civil, grupos de inversionistas socialmente responsables, gobierno, empleados y consumidores.
¿Cómo Puede Impulsar la RSC el Éxito del Negocio?
Mejor Rendimiento Financiero: Las investigaciones han encontrado una correlación ligeramente positiva entre el desempeño en RSC y el rendimiento financiero amplio. Las compañías a la cabeza de la industria a menudo son las que van adelante según ambas mediciones, la financiera y la de RSC. Un gran estudio de 52 estudios encuentra que el desempeño en RSC y el rendimiento financiero están correlacionados positivamente y se refuerzan mutuamente. (Orlitzky, et al, 2004)
Creciente Productividad y Calidad: Las instalaciones de manufactura que desarrollan sistemas gerenciales destinados a asegurar condiciones de trabajo justas y seguras a menudo encuentran correlaciones con mejoras de su calidad, incluso tasas de errores más bajas y mejores sistemas para administrar la calidad.
Mejor Administración: Poner en marcha sistemas de RSC puede dar como resultado mejor administración para las compañías, incluso el reclutamiento y la retención de empleados, atracción y retención de clientes y favorecedores y mejores relaciones con inversionistas. Los inversionistas están dispuestos a pagar más por compañías con altos niveles de buen gobierno a las tasas de: 14% en América del Norte y Europa Occidental; 25% en Asia y América Latina; y 30% en Europa del Este y Africa. (McKinsey). La RSC también puede mejorar los insumos para funcionar y la administración de los recursos. Así lo demuestran las compañías que hacen análisis de ciclo de vida, los cuales resultan en importantes ahorros para la compañía.
Mejora en la Reputación: Los resultados de encuestas demuestran que los consumidores se fijan en el comportamiento de una compañía cuando toman una decisión de compra, así desde una óptica positiva como negativa. Por el lado positivo, 79% de los estadounidenses toman en cuenta la ciudadanía corporativa cuando deciden comprar un producto determinado de una compañía. A la inversa, 91% de los consumidores EEUU, al percatarse de las prácticas ciudadanas corporativas negativas de una empresa considerarían trocar por otra compañía. (Cone Communications)
Menor Vigilancia Reguladora: Los gobiernos nacionales y locales han demostrado su buena disposición de reducir el número de inspecciones o cúmulo de trámites que se les exige a las compañías que hayan demostrado al cabo de un cierto período de tiempo de estar dispuestas a ser proactivas en sus intentos por mejorar condiciones. A veces incluso se les da a las compañías tratamiento de "vía rápida" cuando solicitan permisos de funcionamiento u otras formas de permisos de gobierno.
¿Cómo puede ser más socialmente responsable mi compañía?
Integración de la RSC: Después de años de atender cuestiones o normas externas aisladamente cada una por sí sola, las compañías están haciendo esfuerzos para encajar la RSC dentro la urdimbre de sus estructuras organizativas y de rendición de cuentas. Lo indispensable para este esfuerzo es que la RSC sea aceptada y adoptada no solo en los niveles ejecutivos más altos (incluída la Junta de Directores) sino que su puesta en marcha sea incorporada en las metas corporativas, descripciones de puestos y sistemas de recompensas de los empleados. Todos los aspectos de las actividades de una compañía deben considerarse a fin de garantizar la integración en las actividades de negocios: esto incluye diseño y desarrollo de productos, manufactura y aprovisionamiento, logística y transporte, mercadotecnia y comunicación, y programas de educación y capacitación.
Aprovisionamiento Ético: El aprovisionamiento ético conlleva el manejo responsable de los impactos hacia arriba y hacia abajo sociales, ambientales y comunitarios de las actividades y los productos de su compañía a lo largo del ciclo de vida entero de su producto. Este ciclo de vida incluye diseño del producto, artículos promocionales (merchandising), desarrollo del producto, manufactura y aprovisionamiento, distribución, venta al detalle, consumo, pos-consumo y desecho del producto. Las consideraciones laborales y de derechos humanos deberán incluir la remuneración, horas laborales, la discriminación, libertad de asociación y prohibición del trabajo infantil y trabajo forzado.
Compromiso de los interesados "stakeholders": Las compañías han pasado de atender estrictamente la maximización del valor para sus accionistas a conocer y priorizar las necesidades de un grupo más amplio de interesados (stakeholders) y reconocer los beneficios de incorporar tales necesidades en las estrategias medulares del negocio. Compromiso significa así una interacción sustantiva en ambas vías entre una compañía y sus interesados, centrados ambos en el aprendizaje y las soluciones conjuntas. Los interesados incluyen los empleados, consumidores, gobiernos, representantes de la sociedad civil (organizaciones de derechos laborales, ambientales, de derechos humanos, de derechos de los animales, de comercio justo y de la mujer), organismos multilaterales y empresas inversionistas socialmente responsables.
Transparencia e Informes: Los interesados están cada vez más ansiosos de conocer el desempeño en RSC de las compañías y más y más compañías están publicando informes de RSC: 52% de las 250 empresas mundiales más grandes emitieron informes de RSC en 2005. (KPMG) Ya sea un informe oficial de RSC publicado formalmente o mayor información enriquecedora del conocimiento disponible en un sitio web de la compañía, divulgando más información sobre el desempeño en RSC de su compañía aumenta la confianza con los interesados, provee una plataforma para comunicar metas y progreso de una manera consecuente y puede usarse como herramienta para mejorar el acceso al capital.
¿De qué estándares/iniciativas puede aprender mi compañía?
AA 1000: AA1000 fue diseñada por Accountability (Rendición de Cuentas) para ayudar a las compañías a integrar el compromiso de los interesados en los procesos de toma de decisiones y mejorar el desempeño organizativo. La estructura AA1000 procura ayudar a las compañías a comprometer a los interesados efectivamente en el desarrollo de los indicadores, las metas y sistemas de información que ellos sienten que se necesitan para garantizar la efectividad de los esfuerzos en transparencia. Los estándares AA1000 constan de cinco módulos y cubren lo siguiente: (1) AA1000S estándares de garantía; (2) gobierno y gestión del riesgo; (3) medición y comunicación de la calidad del compromiso de los interesados; (4) integración de los procesos de rendición de cuentas; y (5) rendición de cuentas para organizaciones pequeñas y medianas. (http://www.accountability21.net/default.aspx?id=228)
Iniciativa del Comercio Ético (Ethical Trading Initiative-ETI): Esta iniciativa basada en el Reino Unido convoca a una amplia gama de organizaciones de todas partes de la sociedad "para mejorar las vidas de la gente trabajadora pobre alrededor del mundo". ETI es una alianza de compañías, ONGs y organizaciones sindicales que trabajan para fomentar y mejorar la puesta en marcha de códigos de práctia corporativa que abarcan las condiciones de trabajo en la cadena de suministro. La ETI ha desarrollado un estándar, el Código Base ETI, el cual incluye nueve cláusulas que reflejan las principales normas internacionales respecto a prácticas laborales. También han desarrollado "Los Principios de Implementación" cuales establecen los principios generales que rijen la implementación del Código Base. Los miembros corporativos participantes incluyen a Chiquita, Gap Inc., Inditex, Marks & Spencer, Next Retail y el Grupo Pentland. (http://www.ethicaltrade.org/Z/home/index.shtml)
Asociación de Trabajo Justo (Fair Labor Association-FLA): La FLA es una iniciativa de múltiples interesados, compuesta de marcas y minoristas, organizaciones de derechos humanos y derechos laborales y universidades dedicados a construir soluciones innovadoras y sostenibles para las condiciones laborales subestándar. Recientemente también se permitió la partipación de fábricas. La FLA lleva a cabo monitoreos independientes y verifica las condiciones para asegurar el cumplimiento de los Estándares de Lugar de Trabajo de la FLA donde se producen productos en compañías de la FLA. Mediante informes públicos, la FLA procura la rendición de cuentas de las compañías y provee a los consumidores e interesados con información fidedigna para tomar decisiones de compra informadas. Las compañías participantes actuales incluyen a Nike, el Grupo adidas, Liz Claiborne, Nordstrom, Puma y Philips van Heusen así como más de un centenar de concesionarios bajo licencia colegiados. (http://www.fairlabor.org/)
Cámara de Compensación de Fábricas Justas (Fair Factories Clearinghouse FFC): LaFFC es un esfuerzo cooperativo de la industria que abarca marcas minoristas y de consumo y asociaciones de comercio detallista dado a crear un sistema para manejar y compartir información de auditoría de fábricas. La FFC alberga un banco de datos mundial de información sobre fábricas e informes de auditoria de cumplimiento social con el propósito de manejar y compartir información no competitiva acerca de las condiciones en los lugares de trabajo en una manera que procura ser eficaz en costo, pudiendo informar sobre decisiones de aprovisionamiento de los minoristas y las marcas y ayudando a mejorar las condiciones en los lugares de trabajo alrededor del mundo. Los miembros actuales incluyen a VF Corp., Levi Strauss & Co., Nike, el Grupo adidas, Mark's Work Warehouse y LL Bean. (http://www.fairfactories.org/)
Iniciativa Mundial de Informes (Global Reporting Initiative-GRI): La GRI es una norma con lineamientos de aplicación universal para preparar informes de RSC sostenible de las compañías incluyendo los indicadores sociales tanto como ambientales. La visión de la GRI es que el hecho de informar sobre el desempeño económico, ambiental y social por parte de todas las organizaciones sea algo tan rutinario y comparable como lo es informar sobre las finanzas. La Estructura del Informe sobre Sostenibilidad – de la cual es piedra fundamental la Guía para Informes sobre Sostenibilidad – procura proveer una directriz para que las organizaciones la usen como base para revelar acerca de la sostenibilidad en el desempeño y también provee a los interesados una estructura universalmente aplicable y comparable dentro la cual entender la información revelada. Centenares de compañías en el mundo usan la Guía GRI como referencia en sus esfuerzos por informar acerca de la sostenibilidad. (http://www.globalreporting.org/Home)
ISO 140001: La norma ISO 140001 de gestión ambiental existe para ayudar a las organizaciones a minimizar la manera en que sus actividades afectan negativamente al ambiente, causando cambios adversos al aire, agua o tierra y a cumplir con las leyes y los reglamentos vigentes y demás disposiciones y requerimientos de orientación ambiental. ISO procura establecer un enfoque organizado para reducir sistemáticamente el impacto de los aspectos ambientales que una organización puede controlar. (http://www.iso14000-iso14001-environmental-management.com/)
Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales: Las directrices son recomendaciones que los gobiernos hacen a las compañías que funcionan en o a partir de países adherentes. Las directrices proveen principios y estándares voluntarios para la conducta responsable de negocios en una variedad de aspectos y campos incluyendo los empleos y las relaciones industriales, los derechos humanos, el ambiente, revelación de información, combate al soborno, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación. (www.oecd.org/daf/investment/guidelines)
Rendición de Cuentas Social 8000 (SA 8000): SA 8000 es una norma que detalla los requerimientos para la rendición de cuentas social a fin de hacer posible que una compañía desarrolle, mantenga y aplique políticas y procedimientos a lo largo de su cadena de suministro mundial. La norma es un estándar de certificación auditable basada en normas internacionales para lugar de trabajo. Si una instalación satisface la norma, será acreedora a un certificado atestiguando por sus políticas, gestión y funcionamiento en rendición de cuentas social. Las compañías con instalaciones de producción en funcionamiento pueden procurar que cada instalación productiva suyas reciba certificación de SA8000 mediante auditorías de parte de una de las instancias de certificación acreditadas. Las compañías que usan la norma SA 8000 incluyen a Chiquita, Dole, Gap Inc., Eileen Fishery Toys "R"Us. (http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageId=617&parentID=473)
Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial): El Pacto Mundial es una estructura para los negocios que se comprometen a alinear sus actividades y estrategias con diez principios universalmente aceptados en los campos de los derechos humanos, laboral, el ambiente y la anti-corrupción. Es una iniciativa voluntaria con dos objetivos: a) Centrar los diez principios en la corriente principal de las actividades de negocios alrededor del mundo y b) Catalizar acciones en apoyo a las metas de las NNUU. Las compañías que se unen al Pacto Mundial deben publicar un informe anual delineando las maneras en que están apoyando al Pacto Mundial y sus principios. Casi 3000 compañías son miembros del Pacto Mundial en todo el mundo. (http://www.unglobalcompact.org/AboutTheGC/index.html)
Producción Acreditada Responsable Mundial (Worlwide Responsible Accredited Production-WRAP): WRAP es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la certificación de manufactura legal, humana y ética en todo el mundo. WRAP ha desarrollado el Programa de Certificación de Ropa Hecha, ideado para monitorear y certificar independientemente el cumplimiento con las normas esenciales laborales y de seguridad, asegurando que una fábrica determinada produce bienes bajo condiciones de legalidad, humanas y éticas. WRAP monitorea fábricas para el cumplimiento detallado con prácticas y procedimientos implícitos en el seguimiento de estas normas. Históricamente concentrada en la industria de prendas de vestir, WRAP recientemente ha ensanchado su alcance hasta otros sectores. Las compañías que usan la norma WRAP para las fábricas que hacen sus productos incluyen a VF Corporation, Kellwood y Sara Lee. (http://www.wrapapparel.org/)
¿A qué recursos puedo acceder?
General RSC:
Iniciativa para la Innovación Social a través del Negocio: Instituto Aspen (http://www.aspenisib.org/): Una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar el "liderazgo esclarecido y el diálogo con mente abierta"
Negocio con Responsabilidad Social (Business for Social Responsibility-BSR) (http://www.bsr.org/): BSR provee soluciones de negocios socialmente responsables a muchas de las principales corporaciones mundiales. BSR es una asociación de negocios sin fines de lucro que sirve a sus 250 compañías miembros y otras empresas de Global 1000.
El Negocio en la Comunidad (Business in the Community) (http://www2.bitc.org.uk/index.html): Un movimiento de más de 700 de las principales compañías del Reino Unido comprometidas con mejorar su impacto positivo en la sociedad.
Centro para la Ciudadanía Corporativa en Boston College (http://www.bcccc.net/): Una organización de investigación a base de afiliación que trabaja con corporaciones mundiales para ayudarles a definir, planear y operativizar la ciudadanía corporativa.
SustainAbility (http://www.sustainability.com/): SustainAbility aconseja a sus clientes sobre los riesgos y las oportunidades asociados con la resposabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.
Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development)(http://www.wbcsd.ch): Una asociación mundial dirigida por los CEO (presidentes ejecutivos) de unas 200 compañías que trata exclusivamente con negocios y el desarrollo sostenible.
Ambiente (Environment): para información acerca de la sostenibilidad y aspectos orgánicos del algodón, véase [vínculo suministrado por CCI].
Derechos Humanos/Derechos Laborales:
Amnistía Internacional (Amnesty International) (http://www.amnesty.org/): Amnesty International (AI) es un movimiento mundial de gente que hace campaña en pro de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Centro de Recursos para Negocios y Derechos Humanos (Business and Human Rights Resource Center) (http://www.business-humanrights.org/Home): El Business & Human Rights Resource Centre (centro de recursos para los negocios y los derechos humanos) es un recurso de información en web que se actualiza cada hora con noticias e informes acerca de los impactos de las compañías sobre los derechos humanos en todo el mundo. El sitio cubre más de 3,600 compañías, más de 180 países y recibe más de 1.5 millones de "hits" (visitas al sitio) por mes. Los temas incluyen discriminación, ambiente, pobreza & desarrollo, cuestiones laborales, acceso a medicinas, salud & seguridad, resguardo, protección, comercio.
Iniciativa de Dirigentes de Negocios sobre Derechos Humanos (Business Leaders Initiative on Human Rights)(http://www.blihr.org/): La Business Leaders Initiative on Human Rights (iniciativa de dirigentes de negocios sobre derechos humanos) es un programa para ayudar a dirigir y desarrollar la respuesta corporativa a los derechos humanos. Es un programa dirigido por los negocios con 14 miembros corporativos.
Campaña Pro Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) (http://www.cleanclothes.org/): La Clean Clothes Campaign (campaña pro ropa limpia) es una campaña internacional dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en las industrias mundiales de prendas de vestir y vestimenta deportiva, y a la vez facultando a los trabajadores en ellas.
Servicio de Voz Clara en Línea Abierta (Clear Voice Hotline Service) (http://www.clearvoicehotline.net/): Clear Voice Hotlinesm Service (servicio de voz clara en línea abierta) brinda un servicio para informes confidenciales de quejas de los trabajadores dándoles a estos una oportunidad para reportar quejas en una manera segura y resguardada con capacitación para los gerentes de fábrica en mejores prácticas para manejo de quejas.
Derechos Humanos Primero(Human Rights First) (http://www.humanrightsfirst.org/): Human Rights First (derechos humanos primero) es una importante organización de derechos humanos con sede en Nueva York la cual cree que formentando el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley ayudará a garantizar la dignidad de las personas.
Vigilantes de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) (http://www.hrw.org/): Human Rights Watch (vigilantes de los derechos humanos) es una organización no gubernanmental independiente con oficinas alrededor del mundo, dedicada a proteger los derechos humanos de la gente por doquier.
Foro Internacional de Líderes de Negocios (International Business Leaders Forum) (http://www.iblf.org/): El International Business Leaders Forum (foro internacional de líderes de negocios) trabaja con los negocios, gobiernos y la sociedad civil para aumentar la contribución que las compañías pueden hacer hacia el desarrollo sostenible.
Fondo Internacional para los Derechos Laborales(International Labor Rights Fund) (http://www.ilrf.org/): El International Labor Rights Fund (fondo internacional para los derechos laborales) es una organización defensora dedicaca a lograr el trato justo y humano para los trabajadores en todo el mundo.
Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (Workers Rights Consortium) (http://www.workersrights.org/): El Workers Rights Consortium (consorcio de los derechos de los trabajadores) tiene como principal objetivo atender las prácticas laborales de las fábricas que producen prendas de vestir y otros bienes que lucen logos universitarios. an independent labor rights monitoring organization, conducting investigations of workin.
América Latina:
COVERCO (Guatemala) (http://www.coverco.org.gt/e_comotc.html): COVERCO es un grupo independiente sin fines de lucro de monitoreo que atiende negocios con actividades en Guatemala.
CIMCAW (http://www.cimcaw.org/aboutcimcaw.htm): CIMCAW provee capacitación y asistencia técnica a gerentes de fábrica y trabajadores, ayudando al sector de ropa hecha a responder a la creciente demanda de marcas y consumidores en pro de prendas de vestir de alta calidad producidas bajo condiciones de trabajo decentes.
GMIES (El Salvador) (http://www.gmies.org/): GMIES procura contribuir a la creación y el fortalecimiento de puestos de trabajo con condiciones laborales decentes mediante la verificación del cumplimiento con los derechos humanos fundamentales y las normas laborales en El Salvador.
Empresa (http://www.empresa.org/web/index.php?lang=1): Empresa es una alianza hemisférica de organizaciones de negocios que fomenta la RSC en las Américas, con 22 organizaciones miembros que representan a 20 países en la región.
Instituto Ethos (Brasil) (http://www.ethos.org.br/): Ethos, con sede en Brasil, procura movilizar, alentar y ayudar a las compañías a manejar sus negocios en una manera socialmente responsable, haciéndolas socias en el levantamiento de una sociedad sostenible y justa.
Maquila Solidarity Network (http://en.maquilasolidarity.org/): La Maquila Solidarity Network (red de solidaridad de la maquila) es una organización de defensa de los derechos laborales y de la mujer, dedicada a fomentar la solidaridad con grupos de base en México y Centroamérica, trabajando para mejorar las condiciones en las fábricas maquiladoras y zonas de procesamiento para la exportación.
Perú 2021 (Peru) (http://www.peru2021.org/nuevo/): Una asociación civil que procura alcanzar una visión nacional donde los negocios se vuelven agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible en Perú.
Empresas de Monitoreo Externo: Para aquellas compañías que buscan un recurso independiente que haga una evaluación de condiciones de fábrica, existe un número de organizaciones acreditadas las cuales tienen tal capacidad en América Latina. Los siguientes sitios de red mantienen una lista actualizada de empresas de monitoreo acreditadas (para sus estándares o normas en particular) para América Latina:
Fair Labor Association:http://fairlabor.org/about/monitoring/accredmon (Asociación de Justicia Laboral)
Social Accountability International:http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=505 (Internacional de la Rendición de Cuentas Social)
WRAP:http://apollo.worlddata.com/wrap/viewMonitorCountryAction.do (Worldwide Responsible Apparel Production - Producción Responsable de Ropa en el Mundo)


Fuente: http://www.cottonusasourcing.com/Business/contentSp.cfm?ItemNumber=2164La sección sobre Responsabilidad Social Corporativa que a continuación se muestra fue preparada por The Cahn Group, LLC, una consultora dedicada a soluciones en responsabilidad corporativa. Favor dirija cualquier pregunta a: info@thecahngroup.com o visite http://www.thecahngroup.com/.

Tomado de: http://www.reservamoral.org

RSE en Turismo.

Palma acoge desde mañana el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Turísticas

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Teatro Principal de Palma acogerá, desde mañana y hasta este viernes, el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Empresas Turísticas, un encuentro al que asistirán reconocidos especialistas del sector, tanto a nivel nacional como internacional, que debatirán sobre este concepto.
Asimismo, el evento --que se celebrará bajo el epígrafe 'De lo local a lo global'-- servirá para presentar una 'hoja de ruta' que se desarrollara en el Plan de Acción 2008-2011 para el Impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), por la que se dará a conocer 20 medidas para asumir los retos que plantea este campo en el archipiélago.

Este documento, que expondrá la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, se centrará en asumir compromisos en materia de igualdad entre hombre y la mujer, la calidad de vida del trabajador, la incorporación de estrategias de I D I, o la sensibilidad medioambiental que deben poseer tanto la administración central como las empresas. Para ello se ha contado con el trabajo colectivo que se ha realizado con los sindicatos, agentes sociales y miembros de las patronales turísticas desde la entrada del nuevo Govern balear.

Además, el Congreso se compondrá de una serie de mesas redondas que abordarán la proyección internacional de las empresas turísticas en el fomento de la RSE y el papel de las administraciones públicas en la Responsabilidad Social. También se habilitará un foro de debate para abordar la igualdad entre hombre y mujer en la RSE y la función de los medios de comunicación para su divulgación.

Durante su celebración, multitud de personalidades públicas expondrán su visión de la Responsabilidad Social en sus distintos campos. En este sentido participarán la secretaria general de la Organización Mundial del Turismo, Francesca Fangialli, y el director de Global Compact Networks, Manuel Escudero.

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo y el director general de la Empresa Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, acudirán también a la cita. La representación política correrá a cargo de los diputados Ramón Jáuregui, Carles Campuzano, y Maria Gracia Muñoz Salva.

El sector turístico estará representado por la presidenta del Consejo de Administración de Riu Hoteles, Carmen Riu Güell, mientras que para exponer las relaciones entre España y Latinoamérica participarán la secretaria general de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Maria Luisa Álvarez, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, junto a una nutrida representación de responsables de medios de comunicación.

ECO