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lunes, 31 de marzo de 2008

Gestión ambiental y rentabilidad

Gestión ambiental y rentabilidad

HOY RESPONDE
Luis Alberto León
Consultor en productividad y calidad de Kallpa Group

SEPA QUÉ
4El ISO 14000 es una serie de estándares internacionales que certifican que la organización se preocupa por la preservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación.
4El Certipyme es una certificación adecuada a las mypes peruanas. Tiene 3 niveles: formalización, procesos y productos.
4Implementar gestión ambiental rentable significa triple ganancia: reduce costos de producción, mejora el impacto ambiental y optimiza la estructura organizativa de la empresa.

4LUNA dijo:
¿Cómo se puede ser más rentable aplicando tecnologías limpias?

4Luis Alberto León contestó:
Al optimizar recursos o materia prima como el agua y la luz, reducimos el impacto negativo al medio ambiente y al mismo tiempo ahorramos costos.

4ROY34 dijo:
El tema de la protección al medio ambiente está dirigido básicamente a empresas grandes, ¿qué pasa con las mypes que no tienen suficiente capital para invertir en eso?

4Luis Alberto León contestó:
No siempre se requiere de un gran capital. Tener buenas prácticas también significa educar al personal de la empresa.

4H_PAUL dijo:
¿No cree que, más que proteger el medio ambiente, es una cuestión de reutilizar recursos?

4Luis Alberto León contestó:
A eso iba. En el caso de las mypes, ellas pueden implementar buenas prácticas de producción con el cuidado de las materias primas. Por ejemplo, si en el proceso de producción se utiliza agua, los efluentes deben ser tratados y aprovechados en otras actividades. Si una empresa de alimentos o de bebidas utiliza enfriadores que requieren de agua, luego de que esta se calienta podría ser aprovechada en otro proceso.

4H_PAUL dijo:
¿Y en ahorro de energía?

4Luis Alberto León contestó:
Muchas mypes consumen más luz de la que necesitan porque las paredes son oscuras o porque su infraestructura no permite la entrada de luz natural. Frente a esa situación, uno puede hacer mejoras como pintar las paredes con colores claros o colocar coberturas acanaladas o bloques transparentes en los techos. Además, en el verano se incrementa el uso de energía por el aire acondicionado. En este caso, se les debería decir a los trabajadores que asistan con ropa ligera adecuada para la ocasión.

4H_PAUL dijo:
¿Cuál es el organismo dedicado a orientar a las mypes?

4Luis Alberto León contestó:
El ente en tema ambiental es el Conam, pero existen programas dirigidos a las mypes que hacen uso de metodologías en gestión ambiental rentable, uno de ellos es promovido por la Cooperación Alemana. Además, en el mercado existen empresas consultoras especializadas en temas ambientales como el Centro de Eficiencia Tecnológica (CET), el Grupo Gea, Kallpa Group y otras entidades.

4SUSANA dijo:
¿Cuál es la responsabilidad social de las empresas ?

4Luis alberto León contestó:
Cada empresa tiene sus propias políticas, pero si una implementa prácticas de responsabilidad social, mejora su imagen y puede tener una mayor aceptación por parte de sus clientes. Si la empresa exporta, tiene mayor oportunidad de hacer negocios en la industria estadounidense o europea, que son muy exigentes con los temas de medio ambiente. Además, implementar buenas prácticas abre el camino para solicitar una ISO a las instituciones certificadoras.

4H_PAUL dijo:
¿Qué tipos de empresas pueden acceder a una ISO?

4Luis Alberto León contestó:
Toda empresa que produzca bienes y servicios puede acceder a la ISO 14000. En general, las ISO son voluntarias, no hay una normatividad que exija a las empresas contar con una certificación, pero se entiende que te hace más competitivo porque obtener una ISO 14000 es dar a conocer al mundo que has implementado una gestión ambiental que reduce el impacto .

4LUNA dijo:
¿Y cómo se obtiene una ISO?

4Luis alberto León contestó:
Cuando solicitas una ISO, tú indicas a la empresa certificadora qué parte o proceso de la empresa estás certificando. Por ejemplo, hay algunas empresas que utilizan aceite para sus transformadores eléctricos. Si el fabricante de este producto está certificado, tendrá instrucciones claras y precisas de cómo actuar frente a un derrame de aceite.

4SUSANA dijo:
¿Qué países son más exigentes con estas certificaciones?

4Luis Alberto León contestó:
Europa es más exigente en el tema de las certificaciones. Por ejemplo, si se exporta productos de madera para piso a Europa, el cliente exige que esa madera tenga una certificación de que la materia prima haya sido extraída de un bosque con manejo responsable. Por otro lado, en Europa el consumidor final está más sensibilizado con el tema ambiental y, muchas veces, verifica hasta la procedencia de los insumos utilizados.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-30/gestion-ambiental-y-rentabilidad.html

 

martes, 18 de marzo de 2008

Centro Mexicano de Filantropía brinda acreditación de Empresa Socialmente Responsable (ESR)

POR LA ESPIRAL/RSE:Certificación presente de benificios futuros.
Claudia Luna Palencia


-Maseca y su labor de RSC
-La tendencia empresarial
-Beneficio en doble vía

Hace unos días, Grupo Industrial Maseca (GIMSA) recibió de parte del Centro Mexicano de Filantropía la acreditación de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que encaja dentro del marco global de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es decir, un distintivo en el presente que es pasaporte al futuro.
Este reconocimiento permite a las empresas consolidar su estrategia de mercado, dado que facilita su identificación ante inversionistas, clientes, competidores y la sociedad en general como una empresa que, más allá de la actividad de negocio, tiene una gestión responsable, ética y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con la filosofía de GIMSA, desde su fundación hace casi 60 años, la responsabilidad social es el compromiso que tiene como empresa ante la sociedad para elaborar productos de alta calidad, nutritivos y a precio justo.
La empresa regiomontana ha participado activamente en el desarrollo de sus clientes a quienes considera socios en la implementación de sus negocios. Al igual que a sus proveedores, especialmente los productores de maíz, con quienes mantiene una excelente relación de negocio.
Asimismo, promueve la gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional; apoya a la comunidad en contingencias y desastres naturales, como los ocurridos recientemente en Tabasco y Chiapas, a través de la Fundación Gruma y el Patronato Cerralvo.
En los últimos meses GIMSA al igual que otras empresas que aspiran a obtener la certificación ESR se sometió a un proceso de autodiagnóstico, el cual mediante la revisión de 120 indicadores analizó el nivel de aplicación y desarrollo de su responsabilidad social.
Finalmente, hace unos días el Centro Mexicano de Filantropía aprobó una acreditación para el grupo comandado por Roberto González Barrera.

A COLACIÓN
Fundada en 1949, GIMSA, S.A.B. de C.V. (“GIMSA”) es el productor más grande de harina de maíz en México. GIMSA se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz en México, la cual vende bajo la marca MASECA®. GIMSA cuenta con 17 plantas distribuidas en todo el país con una capacidad anual estimada de 2.4 millones de toneladas de harina de maíz.
La harina de maíz de GIMSA se utiliza principalmente en la elaboración de tortillas y otros productos relacionados.
Dentro de los resultados financieros reportados por la empresa, encontramos que el volumen de ventas de GIMSA disminuyó 1% a 448 mil toneladas durante el cuarto trimestre del 2007.
El volumen de ventas de harina de maíz creció 1% a 415 mil toneladas. Estos incrementos derivaron de mayores ventas a supermercados, ya que las tortillerías dentro de sus tiendas atrajeron consumidores mediante la promoción de tortillas a menores precios que las tortillerías de fuera; y mayores ventas a DICONSA, el programa de abasto rural del gobierno, el cual promovió la venta de harina de maíz a un precio menor.
El volumen de ventas de otros productos disminuyó 11% a 33 mil toneladas debido a la discontinuación del negocio de tortilla de GIMSA.
Las ventas netas aumentaron 11% a 2 mil 245 millones de pesos reflejando los incrementos de precios implementados durante el cuarto trimestre del 2006, los cuales fueron orientados a compensar parcialmente los mayores costos de maíz.
El costo de ventas como porcentaje de ventas netas aumentó a 72.7% de 70.4% principalmente como resultado de mayores costos de maíz. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14%, debido primordialmente a los incrementos en costos de maíz ya mencionados.
En enero del año pasado, el gobierno mexicano y varios participantes en la cadena de suministro de maíz, harina de maíz y tortilla firmaron un acuerdo para fijar el precio de maíz y productos relacionados para prevenir aumentos significativos en el precio de la tortilla.
Como resultado, GIMSA acordó un precio de harina de maíz de 5 mil pesos por tonelada en todo México hasta finales de abril.
El 25 de abril del 2007, el gobierno anunció un segundo acuerdo que extendió el plazo hasta el 15 de agosto del mismo año. GIMSA se comprometió a mantener el precio de la harina de maíz hasta finales de marzo del 2008.

SERPIENTES Y ESCALERAS
Hasta la fecha no existe una definición internacionalmente aceptada y única de responsabilidad social corporativa o responsabilidad empresarial o responsabilidad social empresarial, a la que muchas veces se le confunde como sinónimo de sustentabilidad empresarial o práctica amigable con el medio ambiente.
Quizá sea porque al indagarse en los orígenes de los conceptos que pudieron llegar a parir a la RSC se encuentran autores como Coase (1960), con estudios sobre la relación de la empresa y la contaminación ambiental.
En “el problema del Coste Social”, Coase determinó el costo de transacción entre un propietario de un fábrica que generaba vertidos fluviales y los agricultores locales. El autor se planteaba como, al largo plazo, la instalación de un sistema de filtros aunque representaba un gasto inmediato para el empresario a la larga se convertía en un beneficio de doble partida por el lado del incremento de la rentabilidad y la aceptación social de los consumidores.
En 1970, Milton Friedman, uno de los padres del neoliberalismo económico e impulsor del monetarismo aseguraba de forma visionaria que tarde o temprano las grandes empresas ejercerían un rol esencial en el mundo, donde el quehacer de la política y el comercio tendrían muchos vasos comunicantes. Friedman no se equivocó.
Tres años después, K.J. Arrow, señaló en “social responsability and economic efficiency”, que las empresas estadounidenses con perfil transcontinental llegarían al punto de adaptar criterios constreñidos a la esfera de la acción de las políticas públicas en el sentido de la aplicación de los programas sociales.
De la RSC, el Libro Verde (The Green Paper) se refiere como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”.
Poco a poco van sumándose las empresas mexicanas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sabedoras de que los consumidores premiarán con su compra a las empresas comprometidas.

sábado, 15 de marzo de 2008

Diario Gestión de Perú destaca los conflictos sociales

La responsabilidad empresarial y el desarrollo económico

El Perú es hoy protagonista de uno de los ciclos de expansión económica más largos en la historia de América del Sur; los niveles de crecimiento manufacturero, alcanzando tasas de dos dígitos durante casi todo el año pasado.

Vienen mes a mes marcando nuevo hitos y nuevos retos, por lo que nuestro país es considerado por algunos expertos como un ejemplo y podría marcar una pauta para el desarrollo de la región.

Dicho crecimiento no se circunscribe únicamente a sectores tradicionales, como la minería, donde el efecto de la demanda de materias primas de la China se constituye como un motor sin precedente para el crecimiento; sino también se verifica en sectores manufactureros no tradicionales, que crecen por la dinámica del mercado peruano y por las ventajas que se consolidaron con el ATPDEA y que se verán ampliadas con el Acuerdo de Promoción Comercial que nuestro país ha firmado con los Estados Unidos.

Descontento y conflicto social

Sin embargo, el entusiasmo de este crecimiento macroeconómico contrasta con el alto nivel de descontento y conflicto social, que se vive en diversas partes del país, lo cual en muchos aspectos sigue impidiendo el despegue definitivo de la economía peruana y su paralelo desarrollo social integral.

La responsabilidad empresarial es un tema que viene siendo trabajado desde hace algún tiempo en el ámbito público y privado, como eje que aporta competitividad, sostenibilidad y desarrollo en las organizaciones y que es un imperativo de la gestión empresarial y no una simple y pasajera moda.

Son parte esencial de la responsabilidad de la empresa en la sociedad las buenas prácticas de gobierno corporativo y sanas políticas financieras, junto a las buenas prácticas de manufactura y respeto al medio ambiente, además del cumplimiento de estándares laborales y atención al factor humano.

Responsabilidad empresarial

Cada vez es más frecuente que se observen decisiones gerenciales enfocadas hacia el desarrollo de plataformas de responsabilidad empresarial que apoyan la definición e integración de prácticas éticas y socialmente responsables a la gestión de una organización, y que son necesarias para generar confianza en los mercados, como son el actuar de manera adecuada, asumir las consecuencias por aquello que se efectuó, conocer el impacto de dichas acciones, así como evidenciar sus riesgos, debilidades, oportunidades y fortalezas.

Cada paso del proceso productivo tiene oportunidades puntuales para ser éticamente responsables en la sociedad, integrando a los agentes de la cadena productiva y demás relacionados directos e indirectos, logrando un desarrollo sostenible de empresa y sociedad.

Es en este contexto que surge con más fuerza la necesidad de aplicar las iniciativas de responsabilidad corporativa, que buscan dar una solución, desde la perspectiva empresarial, a este profundo problema del país. Sin embargo, estos planes de los que tanto se habla, ¿constituyen la respuesta adecuada? ¿Cómo deben aplicarse? ¿Qué son? ¿Plantean realmente una solución o son simples paliativos o tímidas respuestas, fuera de la dinámica propiamente empresarial?

Al hablar de Responsabilidad Social, normalmente con el bien intencionado ánimo de sensibilizar al empresariado, se muestran iniciativas que buscan superar los problemas que como país nos afectan, como son los elevados niveles de pobreza, la falta de servicios públicos en educación y salud, principalmente.

Responsabilidad viene del latín "rispondere", dar una respuesta. Se trata de "responder" por los propios actos, como consecuencia del ejercicio de la libertad, del accionar libre de una empresa.

La empresa, si bien ejecuta actos económicos, es en esencia un grupo de personas que forman el "cuerpo", de ahí el nombre de corporación que se centra sobre su dimensión humana. La corporación surge por la iniciativa del empresario y actúa en la sociedad vía sus políticas y la oferta de bienes y servicios.

En este contexto, cabe preguntarse sobre el cómo realiza la empresa, su responsabilidad en la sociedad, cómo debe actuar. Es decir, ¿se trata de una responsabilidad "hacia fuera" con relación a la sociedad y sus problemas?, o debe actuar con relación a su propio entorno, ¿"hacia dentro"?

Una nueva mirada

Debemos mirar la responsabilidad corporativa como una estrategia de desarrollo para nuestras empresas, no hacia fuera, sino en el ámbito propio del proceso productivo de cada empresa, con una mirada "hacia dentro", poniendo a punto nuestras políticas, bajo las premisas de las buenas prácticas, no solo financieras, de gobierno o de producción, sino, y sobre todo, en los aspectos de las condiciones laborales y protección ambiental.

Generar esta nueva "cultura empresarial" al interior de cada empresa, tendrá una innegable repercusión "hacia fuera", un efecto multiplicador directo, perdurable y profundo, tal como se hiciera en su momento con el concepto de calidad total, extendido hoy en día en todo tipo de actividad.

Este es el ámbito social de la responsabilidad de la empresa, sin dejar de lado las acciones voluntarias de solidaridad, en favor de grupos diversos.

Es por tanto evidente que la empresa actúa en la sociedad, la cual es una compleja red de relaciones socioeconómicas, que no pueden aislarse unas de otras y en la cual nos encontramos inmersos todos, interdependientes los unos de los otros, por lo que los actos de unos repercuten directa o indirectamente, positiva o negativamente, en el bienestar de los otros, y por ende en el desarrollo y fisonomía del país.

El hecho de estar en el centro neurálgico de esta red de vínculos, supone un rol social protagónico ineludible, que debiera ser ejercido con un claro liderazgo empresarial. Por tanto, la responsabilidad corporativa es inherente al ejercicio de la libertad, y entonces irrenunciable.

Es un reto lanzado al empresario moderno que tiene ante sí la posibilidad de influir en la sociedad en la que vive, en forma directa y pragmática. Es también un imperativo que se le presenta, producto de los cambios sociales que traen los tiempos.

 

 

miércoles, 5 de marzo de 2008

GRI recibe propuestas para mejorarlo

El GRI no es el final de la historia

AECA presenta una guía sobre gobierno corporativo y RSE que apuesta "por mejorar" los actuales indicadores del GRI

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)


La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) presentó hoy el cuarto de sus Documentos, que en esta ocasión lleva por título 'Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa', y en el que se apuesta "por mejorar" los actuales indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad.


En opinión del profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid, José Miguel Rodríguez Fernández, ponente principal del nuevo documento y encargado de presentar el texto ante el auditorio reunido en el Club Financiero Génova de Madrid, "el GRI no es el final de la historia".


En este sentido, el experto apostó por intentar "mejorar" los indicadores existentes en la actualiadad. "Los cerca de 80 indicadores con los que cuenta el GRI son demasiados. Hay que sintetizarlos", aseveró.


El documento pone en duda otro dogma: la 'Teoría de la Separación' entre gobierno corporativo y RSE, y argumenta que "la RSE engloba al gobierno corporativo y no al revés".


Por otro lado, el experto también defendió la implantación de una 'RSE Avanzada', cuya característica fundamental es que se "basa en la ética". "Sin embargo, es la 'RSE Instrumental' --basada en la reputación de la economía y el valor accionarial-- la que está de moda", reconoció Rodríguez.


En su documento, la AECA propone integrar la RSE en el Consejo de Administración de las empresas "y de ahí para abajo", así como identificar a todas las partes interesadas o crear una comisión de sostenibilidad en los consejos de administración, entre otros aspectos.


Según Rodríguez, los retos a los que se enfrenta la RSE "pasan por la innovación, dar mayor importancia a los intangibles y efectuar una triple cuenta de resultados".


La presentación de la Guía contó con la presencia de, entre otros, el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, que aseguró que este documento servirá "para aproximar este concepto a la realidad".

martes, 4 de marzo de 2008

España quiere que Cumbre de Lima mejore lucha contra cambio climático

EFE.- España confía en que la cumbre UE-Latinoamérica que se celebrará en Lima los días 16 y 17 de mayo siente las bases de una mayor cooperación entre ambas regiones en la lucha contra el cambio climático.

Así lo indicó el secretario general español para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en un encuentro con la prensa durante la primera Conferencia ministerial sobre Medio Ambiente entre la Unión Europea (UE), Latinoamérica y Caribe, celebrada hoy en Bruselas.

La reunión aprobó unas conclusiones que se elevarán a la Cumbre de Lima, dijo Aizpiri.

Explicó que el objetivo de España es "contribuir a una visión estratégica compartida de Europa, Latinoamérica y Caribe en relación el cambio climático que nos permita estrechar la cooperación y facilitar la negociación multilateral".

"Nos gustaría que de la cumbre de Lima resultara una cooperación birregional más estructurada para conseguir esos fines", añadió.

Según Aizpiri, la reunión celebrada hoy pretende dar a conocer "de primera mano" a los países de América Latina y Caribe los compromisos adoptados unilateralmente por la UE en el área del cambio climático, en particular el paquete de medidas anunciadas el pasado enero por la Comisión Europea.

Se trata de "un proceso de creación de confianza" entre ambas partes de cara a una mayor cooperación, explicó. Aizpiri señaló que la UE, Latinoamérica y el Caribe suman juntos 61 países, una parte "muy importante" del planeta que, de lograr un enfoque estratégico común, podría tener un impacto enorme en las negociaciones multilaterales de un acuerdo global contra el cambio climático.

El proceso de negociación de ese acuerdo "exige producir resultados de un modo muy rápido y efectivo", para lograr, según el Plan de Bali, tener un nuevo acuerdo multilateral de aquí a 2009, recordó.

España intervino en la sesión matinal de la Conferencia para dar a conocer las iniciativas de la red iberoamericana de oficinas de cambio climático y el plan iberoamericano de adaptación a ese fenómeno, como ejemplo de iniciativa regional que está llamando la atención como primer programa de alcance regional, precisó.

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116865

APEC 2008 promoverá responsabilidad social corporativa

(RPP) Los representantes de las 21 Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, acordaron que en todo el 2008, año de la presidencia peruana en el Foro, se promueva el tema de la Responsabilidad Social Corporativa como prioritario en la agenda institucional, de manera que los Líderes de las Economías puedan invocar la implementación generalizada de las mejores prácticas de una buena ciudadanía corporativa, como complemento a la labor de los gobiernos en la mejora del ambiente de negocios y la prosperidad económica de la región Asia Pacífico.

Es importante resaltar que el Perú introdujo el tema de Responsabilidad Social Corporativa y la importancia del sector privado en el desarrollo de este rubro.

Durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas-SOM I de APEC, del 19 de febrero al 3 de marzo del presente, los altos funcionarios pusieron en relieve, también, las posibilidades y proyecciones para avanzar en el tema de la integración económica regional este año.

En concordancia con lo establecido en la Cumbre APEC de Sidney, el año pasado, se acordó acelerar los esfuerzos para la promoción de la integración regional, así como llevar a cabo un diálogo para examinar la relación entre los flujos de inversión y el libre mercado.

Asimismo, se resaltó la importancia que ha tenido la tecnología de la información en la promoción del comercio, la inversión, el crecimiento económico y la prosperidad de las economías de APEC en los últimos 10 años.

Por ello, las Economías Miembro solicitaron al vicecanciller Gonzalo Gutiérrez su preocupación por la falta de cumplimento del Acuerdo sobre la Tecnología de la Información (ITA, por sus siglas en inglés), que prevé la reducción de los aranceles que gravan a los insumos y productos tecnológicos.

También se acordó establecer una Unidad de Apoyo para las Políticas de APEC, la cual se encargará de promover la capacidad analítica y de evaluación, así como asistir a las Economías Miembro en la coordinación para el desarrollo de los principales temas de la agenda APEC.

Los altos funcionarios de APEC reafirmaron el apoyo a las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de la ronda de Doha, resaltando sus recientes resultados positivos y comprometiéndose a trabajar hacia una conclusión exitosa que muestre avances reales en lo referido al comercio internacional. APEC reconoce la importancia de la OMC como el sistema que garantiza el desarrollo del comercio multilateral.

lunes, 3 de marzo de 2008

RSE en Chile.

A propósito del último curso en la Álvaro Hurtado.

KLM establece referencia en compensación de emisiones de CO2

AMSTELVEEN, 3 de marzo del 2008 - Siguiendo su objetivo de ser un líder de la aviación "sostenible", KLM Royal Dutch Airlines informó hoy el lanzamiento de un nuevo servicio de compensación de emisiones de CO2; CO2ZERO.

Informado durante la conferencia internacional "Dialogue Event" en Holanda, esa iniciativa tiene como objetivo facilitar, a los clientes de KLM, la compensación de las emisiones de CO2 generada durante un vuelo, gracias a una servicio fiable y sencillo, directamente integrado a los procesos de reserva y de documentación en línea. Cada Euro invertido será utilizado a 100% en proyectos "Gold Standard" enfocados en energías renovables en todo el mundo. Los proyectos "Gold Standard" son certificados con el rango más alto en términos de compensación de CO2 y gozan del completo apoyo del "World Wide Fund for Nature" (WWF) en Holanda.

Como resultado del compromiso de KLM con su responsabilidad en la protección del medio ambiente, la compañía holandesa tomó numerosas medidas en los campos de la energía y de la reducción de emisiones de CO2. KLM reconoce el reto que representa para la industria aérea limitar su impacto medioambiental, sin embargo cree también en un esfuerzo colectivo. Por esa razón, KLM ofrece a sus clientes este servicio para convertir sus vuelos en vuelos C02 neutrales, como un compromiso individual y voluntario, en paralelo a las acciones e inversiones de KLM. CO2ZERO es sencillo de utilizar y representa la manera más eficiente y económica de asegurarse de una reducción de CO2 ya que cada Euro gastado será destinado 100% al desarrollo de proyectos de compensación "Gold Standard".

El programa CSR de KLM es una estrategia a largo plazo que establece un enfoque colectivo. Es la razón por la cual, KLM organiza hoy una conferencia internacional de dialogo, "Dialogue Event", a fin de implicar a todos los actores y compartir visiones para ganar el reto de asegurar un futuro sostenible. Peter Hartman, Presidente y Director de KLM comentó: "KLM es reconocida como la mejor compañía en términos de vuelos con bajo consumo energético. Nuestros resultados han, por ejemplo, convencido al "World Wide Fund for Nature" en Holanda de asociarse con nosotros para demostrar juntos que las cosas pueden ser hechas de manera diferente en la industria aérea. Es solamente con esa interacción harmoniosa que podremos seguir adelantando hacía una aviación sostenible". Johan van de Gronden, Director del "World Wide Fund for Nature" en Holanda comentó: "Apoyamos totalmente al nuevo servicio de compensación de CO2. Pensamos que es una buena idea ofrecer a los pasajeros una oportunidad sencilla de reducir su impacto en el medio ambiente".

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803031814_TRM_69400189&idtel=