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lunes, 11 de febrero de 2008

Compromiso empresarial con la responsabilidad social

Por Diario GESTION - PERU

La supervivencia y prosperidad de las empresas tienen relación directa con la resolución de las presiones económicas y comerciales, pero también las medioambientales, señala Alvaro Collas, experto en el tema.

¿Cómo plantear responsabilidad social empresarial si parece que el tema no es parte de una política empresarial en general?

El concepto de responsabilidad social, mal comprendido por muchas empresas, es un elemento que apoya a la compañía a ser sostenible. Hasta hace algunos años se estuvo aplicando muy primitivamente. Por ejemplo, se acudía al asistencialismo para cubrir las necesidades de las comunidades. Eso subsistió por mucho tiempo, hasta que se planteó un cambio y se determinó que los temas ambientales y sociales deben ser parte de la gestión de negocios.

¿Para alcanzar esta conciencia empresarial es necesaria una imposición externa, por lo menos inicial?

Creo que sí. Funcionó en los países donde se reforzó la legislación y se otorgó mucha autoridad a los organismos reguladores. Por ejemplo, en países donde este asunto está muy avanzado, como Noruega o Dinamarca, ya no existirán inspectores, las compañías se autorregularán. Esto porque al haber sido suficientemente reguladas y fiscalizadas han integrado los procesos a sus estrategias.

¿Y por qué el empresario no tiene la actitud de autorregularse rápidamente?

Porque en el corto plazo resulta barato no incorporar estos temas en la gestión empresarial, pero a largo plazo resulta muy costoso. Pero, desde hace algunos años observamos un cambio. Ahora se está planificando más a largo plazo, empujados, también es cierto, por presiones internacionales, como el TLC.

Lo curioso es que habiendo mucha participación de empresas de países desarrollados, las nacionales no se hayan involucrado rápidamente en el tema.

Este es un asunto interesante. Una empresa que todavía no sabe cómo comunicar todo lo que viene haciendo es porque carece de programas de responsabilidad social alineados con la estrategia de negocios, que asegure que toda actividad de inversión social ambiental otorgará en el largo plazo beneficios a la organización e impactará positivamente en la comunidad.

Definitivamente, es todo un cambio organizacional...

Si se desea hacer gestión ambiental hay que tener procesos adecuados, personas adecuadas, sistemas adecuados. A veces el ejecutivo de relaciones comunitarias no puede comunicarse con el de finanzas porque no hablan el mismo "idioma". El de finanzas tendrá que entender que cualquier acción ambiental o de relaciones comunitarias redituará en el futuro. Se podrá entonces informar a la comunidad de manera transparente, presentar un informe de sostenibilidad...

¿Cómo definir lo que es un informe de sostenibilidad?

En el informe de sostenibilidad se detalla lo que se está haciendo en materia social y ambiental y cómo repercuten estas acciones en lo económico.

¿Por qué no se produce esta unidad en la empresa?

Muchas veces el informe de sostenibilidad es visto como una herramienta de marketing, cuando es mucho más. Es una herramienta de gestión. Se pretende hacer un informe de sostenibilidad sin haber juntado a los ejecutivos de finanzas, de operaciones, de recursos humanos.

¿Cuál debe ser la característica de los profesionales que lo elaboran?

El desarrollo de las relaciones comunitarias y de responsabilidad social debe ser transversal a la organización. Veamos: logística debe comprar insumos buenos y asegurarse un stock. Ahora, para que el de operaciones considere temas ambientales, es decir que produzca con mayor limpieza, debe utilizar los insumos más limpios que compró el de logística. Esta puede ser la conexión en una planta industrial, lo que debe ser internalizado por cada trabajador de la compañía, y debe alcanzar incluso a los proveedores. Ahora, cómo debe ser la persona que lidere todo el proceso, te diría que varía de acuerdo a cada empresa.

Como el tema debe ser transversal en la empresa, ¿se puede llegar a pensar que todos deben estar al servicio de esta área?

Esta es como cualquier otra gerencia. En un caso ideal diría que muchas empresas están empezando a incluir un gerente de relaciones comunitarias o de desarrollo sostenible, que también ve temas ambientables. Recalco que es una función estratégica. Hay mineras, por ejemplo, que aún están en la fase de exploración, aún no han encontrado mineral, y ya están elaborando un plan de cierre de minas. No se puede explotar indiscriminadamente y sin voluntad de mitigar un riesgo que finalmente nos puede explotar en la cara.

¿En países como el nuestro se puede pensar en sostenibilidad cuando el Estado y el ciudadano rompen las reglas de juego?

Ser un buen ciudadano es entender límites, deberes y obligaciones. Diría que la responsabilidad social o ambiental nace en uno mismo. Tenemos una gran brecha educativa a cubrir así como un gigantesco impacto sobre la humanidad, pero cada vez el consumidor se va educando más y están surgiendo diferentes presiones, que se harán mayores conforme vayamos creciendo económicamente.

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Nombre: Alvaro Collas.

Profesión: Economista.

Especialidad: Desarrollo Sostenible.

Cargo: Gerente del Área de Soluciones de Sostenibilidad Corporativa de PriceWaterhouse Coppers.

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