NUEVO:

lunes, 18 de febrero de 2008

ISO 2600: ¿Más allá de RSE?

Buscan extender prácticas empresas con certificación de responsabilidad social
Fecha: 18 de febrero del 2008
Reportero: Gabriel Fernández

Fuente: Once Noticias

La mala imagen que pueden dar a las grandes empresas sus proveedores o distribuidores al incumplir leyes ambientales o laborales afecta significativamente su negocio.

Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, expresó: "efectivamente muchas veces las grandes empresas no saben con quién trabajan y al final lo que nos decía una empresa clave, no importa qué tantos monitores pudiera hacer buenos, si el distribuidor no apoyaba al consumidor a hacer una buena elección".

Empresas que cumplen con certificaciones de responsabilidad social buscan hacer extensivas estas prácticas a sus cadenas de producción y de venta.

"Estamos en un nivel de las empresas grandes, esas empresas que sus corporativos están en Europa o en Estados Unidos y que por mandato de sus oficinas centrales les llegan los lineamientos o que cumplan con algunos estándares y con las PYMES vamos un poco rezagados", comentó Jorge Reyes, de IDEA Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac.

Pero no sólo las trasnacionales están preocupadas por la responsabilidad social en los países industrializados y en desarrollo, organismos sindicales, ong ambientales y laborales, instituciones académicas y organismos internacionales desarrollan una nueva norma ISO a nivel global.

"Están todos los temas laborales, el tema de los derechos humanos, la relación con los inversionistas, con los clientes, los proveedores, el gobierno, los accionistas y las últimas dos áreas son la parte de medio ambiente y el impacto social y comunitario que pueda tener la empresa", indicó Jorge Reyes.

"La ISO 26000 es la última generación de la calidad, porque una empresa que no produce con calidad y que no compite en lealtad y que no valora a sus asociados como el activo más importante de su empresa, es una empresa que no va a poder subsistir en el largo plazo", apuntó Laura Iturbide.

Esta norma de ISO 26 mil podría estar listo para el año 2010.

No hay comentarios: